lunes, 30 de mayo de 2011

“La pena de mi viejo”

ENTREVISTA/ AL OTRO LADO DE LA MONEDA 
-POR ANDREA ACOSTA-
Mauro Andino, abogado desde hace más de 30 años. Es actual asambleísta de Alianza PAIS, presidente de la Comisión de Comunicación;  de igual manera es vocal de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Inició su vida política como dirigente del IERAC (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización)
Se prepara para la entrevista.  Vive en el tercer piso del edificio Santorini en Quito.
 Su esposa prepara el almuerzo y sus hijos salen de compras. Actualmente su vida gira en torno a la Asamblea Nacional, sin embargo el diálogo será otro. Fotos familiares, y música instrumental componen el escenario de la siguiente entrevista.

Con la mente en blanco, ¿Cuál es su primer recuerdo?
Dos hechos: el nacimiento de mis dos hijos y la muerte de  mi padre.
¿Por qué?
El uno con una gran alegría, porque tener hijos es una cosa extraordinaria y el otro por la tristeza que genera el perder a alguien a quien ama y ha amado.
¿Cuál es el mejor recuerdo de su padre?
Fue mi mejor amigo. Fue uno de los amigos que nunca me fallo. Con el que siempre me entendí. Fue un amigo a ´carta cavar´.
¿Qué enseñanza le dejó?
Ser honesto, honrado, ser trabajador y querer mucho a mi madre hermanos y familia.
¿Hubo algo que usted debió aprender por sí solo?
Obviamente. A sobrevivir, a poder educarme, a poder trabajar de niño y así salir adelante.
¿Cuál fue su primer trabajo?
Mi primer trabajo fue vender el periódico. El Universo, el Telégrafo, El Nacional  en la ciudad de Guayaquil. Desde tempranas horas, 3:00Am hasta las 10:00AM.
¿Eso fue difícil?
Para mí sumamente duro porque apenas tenía 10 años.  Para un hacer ese tipo de trabajo,  considero que es muy complicado. Las necesidades atravesamos en esas épocas con mis padres y hermanos,  luego de haber tenido una posición económica muy solvente, pasar al otro lado  de la medalla,  obviamente era difícil. No quisiera que ningún niño haga  lo que yo hice.
¿Qué le motivó a profesionalizarse?
Realmente las necesidades que pase de niño, donde no existió una niñez y adolescencia. Donde había escasez de amigos porque más nos dedicábamos a trabajar. Ese fue en incentivo, el haber padecido de niño y adolescente, verle sufrir a mi padre, madre y dos hermanos nos dio la fortaleza para prepararnos y obtener este título de abogado que amo.
¿Posee algún otro título o habilidad? 
“mirando hacia arriba recuerda”  También soy chofer profesional, fui socio de una cooperativa de transportes. Asimismo, algo que me ha gustado, pero por esta temporada en el trabajo ha sido bastante difícil de hacer es componer canciones. Cantar. Profesionalmente lo hice en los años ochenta y noventa, luego dejé. Sin embargo,  en reuniones familiares y de amigos, me solicitan y yo llevo mis pistas de boleros, baladas, rancheras, y canto.
¿Cuál es su canción preferida?
Hay varias canciones, pero una que me gusta escuchar pero me deprime mucho es Titanic, me recuerda a mi hijo Mauro. Hay otra canción Gladiador, de la película, que me relaciona mucho con mi Edusito (hijo menor) a quien lo amo también. Dentro de la música nacional está La Pena de mi Viejo, “pausa” recuerdo que en una ocasión, en una reunión social con mi padre  hace 35 o 38 años tomándonos unos pocos tragos “sonríe mirando al piso” me abrazaba y me decía que cuando él se muera le recuerde con esa canción. Le contesté que eso nunca iba a ocurrir; él iba a estar siempre conmigo. Físicamente se murió pero espiritualmente su forma de ver y pensar va a vivir siempre conmigo.
¿Usted se considera una persona muy sentimental?
“con la voz quebrada y ojos vidriosos”  Sumamente sentimental. Muchas veces puedo terminar con lágrimas en los ojos.
¿Qué le hace llorar?
El recuerdo de mi padre. “Silencio”
¿Y sonreír?
Tener los hijos que tengo, una mujer a la que le quiero, a mi madre y hermanos. Y trabajar. Hacer las cosas que me gusta con amor y cariño, pensando en la gente de escasos recursos, en esa gente que no ha recibido  la atención necesaria es lo que me hace feliz.
En un día libre, ¿Qué  es lo que prefiere hacer?
Me gusta pasar en casa.  Soy bastante amante del hogar. En Riobamba lo hacía igual acá. Me gusta ver televisión, estar al tanto de los noticieros, periódicos, y si puedo ayudar con algo en la casa lo hago igual. A veces preparar un desayuno, inclusive ayudar a mi mujer en la cocina lavando los trastes, poniendo las cosas en orden.
¿Sabe cocinar?
Me gustaba muchísimo cocinar. “sonríe” Había platos que me gustaba preparar muchísimo. Por ejemplo un tallarín con pollo, o  con queso. Un estofado de carne, una sopa de verduras. Incluso hacerle a mi hijo Edu  su batido de tomate con leche o preparar un sánduche caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario