lunes, 30 de mayo de 2011

Soy longa de aquí, alegre, pero también ‘cabreada’


Entrevista a Juana Guarderas/2011
Juanita, Maruja o profe Carlota, es como la conocen a Juana Guarderas. Ícono de la Comedia, representante de la sal quiteña, actriz de teatro y presentadora de televisión. Actualmente trabaja en Ecuavisa en el programa Así somos.
Una mujer de identidad intachable. Amante de su país, su profesión y por supuesto de su público. Sentada en el estudio principal de Ecuavisa, sonriente y bromista con todo aquel que transita por los alrededores, nos revela que lleva en sus entrañas la actuación y el sueño de una nueva cultura artística en el Ecuador.
Soy longa de aquí, alegre, pero también ‘cabreada’
¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
Todo lo debo a mi niñez. Tuve una infancia muy bella, muy feliz, muy relajada, muy llena de juegos e imaginación. Cuando mis padres me hicieron conocer el mundo del teatro encontré allí la posibilidad de seguir jugando en la vida. Yo no quería crecer y la actuación me ayudó a romper todos los preceptos y las reglas que impone la sociedad.
¿La primera obra y el primer papel?
Fue en el Patio de Comedias a mis 17 años, con público y todas las de ley.
La obra se llamaba “Adicción a la Luna” y mi papel fue el de la princesa Aldina. Esa fue mi primera experiencia en el teatro y desde ahí no me volví a bajar del escenario.
¿Quién influyó más en tu forma de pensar cuando eras niña?
Mis padres. Tengo una grata mezcla de lo que más me gusta de mi Papá y lo que más disfruto de mi Mamá.
Mi papá me enseñó  a tener un espíritu amplio y generoso. Aprendí su humor inteligente y su capacidad de tener siempre una salida rápida para todo.
De mi madre herede su capacidad impresionante de trabajar y comprometerme con las cosas. En términos artísticos ella me enseñó a poder hacer realidad un sueño. En un país como este ser actriz o artista es complejo.
¿Ecuador ha promovido esta profesión?
No ha habido políticas que realmente impulsan o promuevan este quehacer. Ha sido un trabajo muy independiente y de autogestión.
¿A qué te hubieses dedicado si no fueras actriz?
Me costó orientarme a nivel de vocación, de hecho, tengo una licenciatura en Ciencias Internacionales. El teatro lo había tomado como algo secundario pensando en que no iba a poder vivir de la actuación.
Si no hiciera lo que hago, estaría poniendo en práctica mi gusto por las ciencias sociales, la antropología, la historia y la literatura, que fue lo que estudié, pero de una u otra manera las cosas siempre me vincularon al teatro y la tv.                                             
¿Dónde estudiaste?
En Estados Unidos. Estudié en Washington D.C en American University

¿Cuántos idiomas hablas?
Desde muy niña estudié y aprendí el inglés, francés, portugués e italiano (4) y quiero aprender quichua.
Eres una mujer relajada, llena de virtudes que siempre está transmitiendo alegría y buen sentido del humor ¿Juana tiene mal genio?
Sí, claro que si, ¡uf!, así como puedo ser muy positiva y muy echada pa lante, soy un volcán también y puedo ser mal genia y ‘cabreada’.
Qué te molesta?
Aparte de la injusticia, me molesta que la gente se quede callada y esto sucede en todo sentido en el Ecuador.
Yo no soy callada, si algo me molesta digo y eso me hace poner mal genio. Se me sube la mostaza.
¿El hacerte escuchar te ha ayudado a llegar hasta donde estas?
Yo creo que sí, ha sido algo que aprendí a lo largo de mi vida. Viajar, y hacerlo sola, me ha enseñado a no quedarme callada y a poder defenderme.
¿Cómo está Juana sentimentalmente? ¿Tienes pareja?
No y es una decisión personal el estar sola en este momento. El tener una pareja ha dejado de ser algo protagónico en mi vida.
¿Dejas abierta la posibilidad de emprender una nueva relación posteriormente?
Sí, cuando haya algo chévere y surja estaré y me entregaré como siempre lo he hecho.
¿Si hubiera libertad de elección, dónde vivirías?
Siempre he pensado en esto. Mis padres me brindaron la oportunidad de viajar desde muy chiquita. Me convertí en una mujer bien nómada. He estado por Sudamérica, Europa, llegué a Pakistán incluso. Conocí lugares que me tocaron mucho, pero siempre, siempre, siempre, mi corazón, mi alma, mi genética, mi sangre, mi piel, mi todo, la epidermis me traen a Nukallacta. ¡Yo soy longa de aquí! después de viajar tanto se que este es mi lugar. El Ecuador es donde quiero estar. Es mi templo, mi lugar sagrado.
Hay una identidad genuina que resalta en ti. ¿Qué nunca harías o a que te opondrías llevada por tu formación?
No haría cosas que le hagan daño al otro y que atenten contra sus derechos. Cosas que tengan que ver con la corrupción. Lo ético para mí es muy importante.
¿Juana se involucraría en la política?
Me han hecho propuestas para campañas políticas varios partidos e incluso tuve la propuesta de ir como asambleísta a Montecristi. Se me pasó por la cabeza aceptar, pero luego pensando dije: Zapatero a sus zapatos, ese no es mi rol.


¿Cómo te ves de aquí a un año?
Tengo un proyecto en el patio de comedias que quiero ir cuajando cada vez más. Quiero para ese lugar no solo una expansión física, quiero consolidarlo más como un centro cultural.
Es un proyecto a largo plazo pero en un año ya quiero empezar a ejecutarlo.
¿Qué consejo le darías a la gente que quiere seguir tus pasos?
En términos de lo artístico creo que el arte debería formar parte de la cotidianidad de todos los seres humanos. El ser artista no es un privilegio de unos cuantos escogidos. El arte y su sensibilidad esta en el interior de todos.
La humanidad deberíamos explotar, sin importar la edad, nuestra beta musical, pictórica, literaria, histriónica, la que sea porque lo que te entrega el arte no te da nada, ni nadie más. El arte le permite respirar al ser humano.

Por David Tufiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario